motoexperiences

#PhoneLifeBalance: ¿Existe la adicción a las pantallas entre los chicos?

11 septiembre, 2018

Una preocupación frecuente de los padres es la posible adicción de sus hijos a las pantallas. 

Por Roxana Morduchowicz (*)

 

El porcentaje de chicos adictos a las tecnologías es muy bajo. El hecho de que un adolescente no pueda dejar su celular o mande cientos de mensajes por día, no lo convierte en un adicto.

La necesidad de comunicación de los adolescentes hoy no es diferente a la que tenían los chicos del siglo pasado, cuando volvían de la escuela, tomaban el teléfono de línea y hablaban horas con los amigos de los que acababan de despedirse. El placer de sentirse comunicados no ha cambiado.

 

La adicción a la tecnología entre los chicos se reconoce por síntomas muy específicos. Tienen que darse varios de ellos para pensar en adicción.

    1. El tiempo frente la pantalla. Pasar muchas horas diarias seguidas ante la pantalla, sin ninguna interrupción.
    2. El desinterés por otras actividades. Dejar cualquier otra actividad de lado, salir con amigos o hacer deporte, para quedarse con la tecnología.
    3. El cambio en sus conductas y estados de ánimo.  Reflejar un comportamiento diferente al habitual (más silencioso, más ansioso, etc.) o transformaciones en su humor y su personalidad.
    4. Bajo rendimiento escolar. Disminuir su dedicación al estudio y obtener calificaciones más bajas que las habituales.
    5. Desinterés por sus amigos de la vida real. Tener más vida social en el espacio virtual que en el mundo real. Perder el deseo de salir con amigos.
    6. El cambio en su alimentación. Alimentarse de otra manera o cambiar los horarios habituales de las comidas
    7. Problemas de salud: Mostrar dolor de cabeza o dificultades en la visión.

 

Solo en caso que se registren varios de estos síntomas habrá que pensar en adicción. Lo conveniente en estos casos es dialogar con el chico y consultar enseguida a un profesional de la salud.  

 

(*) Especialista en chicos y pantallas. Autora del libro “Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital”

 

#hellomoto