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#PhoneLifeBalance: ¿Existe una edad para cada pantalla?

28 agosto, 2018

Los chicos utilizan las tecnologías a una edad cada vez más temprana. Pero, ¿a qué edad conviene que se relacionen y apropien de la tecnología? ¿Existe una edad para cada pantalla?

Por Roxana Morduchowicz (*)

 

 

La decisión depende de cada familia. Una propuesta de Francia puede ayudar a pensar este tema: la regla del 3, 6, 9 y 12.

 

La regla comienza a los 3 porque hasta esa edad la idea es que en la vida de los chicos no haya pantallas. Lo mejor es privilegiar actividades motrices para que el niño interactúe con el medio ambiente, utilizando sus cinco sentidos. Conviene promover su contacto con el mundo real, antes que el virtual de las pantallas.

 

A los 3 años: La primera pantalla en sus vidas es la televisión. A esta edad, el niño es capaz de hacer imitaciones y reproducir una escena después de haberla visto. Por eso, es bueno proponerle que cuente lo que vio en la TV. Así, alterna lo visual con la palabra y la narración.

 

A los 6 años: Se incorporan la tableta y la computadora, pero sin acceso a Internet. Los juegos, elegidos según la edad, ya están bajados en las pantallas. Y, en lo posible, la idea es jugar en familia.

 

A los 9 años: El chico empieza a navegar por Internet, si se puede, acompañado de un adulto. Es bueno explicarles algunas reglas de uso. Por ejemplo que todo en Internet es público, que puede quedar para siempre y que lo que ven en la web puede ser verdadero, pero también, falso.

 

A partir de los 12: A esta edad se incorpora el celular. Coincide con el fin de la primaria e inicio de la secundaria, cuando el chico gana en autonomía y realiza actividades sin sus padres. También navega solo en la web, pero no a cualquier hora ni en exceso. Conviene consensuar un tiempo de uso y momentos del día.

 

 

(*) Especialista en chicos y pantallas. Autora del libro “Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital”

 

#hellomoto