motostyle

Felices Olimpíadas para la juventud

9 marzo, 2018

 

Karate, escalada, patinaje de velocidad sobre ruedas y break dance! (baile deportivo) son las cuatro innovadoras disciplinas que se suman a los Juegos Olímpicos de la Juventud con la finalidad de “acercar el deporte a la gente”. Esta vez la sede es Buenos Aires, lo que significa que es un evento que podés vivir de cerca, y de local.

Este año llega la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y Buenos Aires vuelve a estar en el centro de la pista, nada más y nada menos que como anfitrión.

Seguramente el dato de tercera edición llamó tu atención. Pero no por breve es menos importante esta historia. Recién en 1998 se prendió la antorcha (en lugar del foco) a un austríaco llamado Johann Rosenzopf. Su propuesta? Promover el deporte en los más chicos así como darle la oportunidad de ser anfitrionas a distintas ciudades donde el presupuesto no alcance para organizar un JJ.OO. Es así que Singapur fue la primera sede en 2010, Nanjing en 2014 y ahora, nuestro Buenos Aires querido.

Esta vuelta la novedad es que el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) dio el Ok para que el karate, escalada, baile deportivo y patinaje de velocidad sobre ruedas hagan su gran debut en el programa deportivo de este año. Vayamos uno por uno.

 

 

Karate

El karate se presenta en su versión Kumite, es decir, combate. Básicamente, es una suma de técnicas de la habilidad física y mental de los estudiantes del Karate. Se van a disputar tres eventos por pelea y participan ambos sexos.   

 

 

Escalada

Después de ser anunciada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la escalada se ganó un lugarcito en Baires. Se van a poner una combinación de dificultad, bloque y velocidad para ambos géneros.

  

Baile Deportivo

Inspirado en el hip-hop, el baile deportivo o popularmente conocido como break dance, combina destreza, fuerza y equilibrio con el ritmo y la creatividad. En este deporte cada competidor se enfrenta a otra en una especie de batalla en busca de voto del público y los puntos de los jueces. La competencia es entre chicos, chicas y también en equipos mixtos.

Patinaje de velocidad

Por último, en patinaje de velocidad sobre ruedas, veinticuatro atletas (12 mujeres y 12 varones) compiten en una serie de pruebas combinadas de 500m, 1.000m y 5.000m. Ganan los atletas que acumulen los mejores resultados.

 

 

Estos cuatro deportes son parte de una nueva camada que llegaron para unir y mezclar el compromiso con lo emergentes y las nuevas opciones urbanas. Y lo bueno es que tienen un alto atractivo juvenil.

Si bien acá la medalla de oro se la lleva el deporte, la edición de Buenos Aires 2018 reparte la plata y el bronce entre las actividades culturales que promueven el olimpismo y el desarrollo social y urbano de la ciudad. Se pensaron 4 parques: La Villa Olímpica de la Juventud, fue construida en zona sur, y los estadios en los que se disputará la mayor parte de las competencias:. El Parque Urbano en el este, el Parque Tecnópolis en el oeste y el Parque Verde en el norte.

Más allá de las novedades y nuevas incorporaciones es emocionante imaginar que jóvenes atletas de entre 14 y 18 años, de 206 países distintos, van a desembarcar en la city, del 6 al 18 de Octubre para permanecer en la Villa Olímpica, jugar 32 deportes e inspirar a otros chicos a adoptar los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia. La idea es dejar un legado y. La idea es llevar un mensaje donde lo cultural, lo educativo y lo deportivo sean transformadores sociales antes, durante y después de esta gran celebración. ¿Quién iba a pensar que los más chiquitos podrían inspirar con un mensaje tan grande? Es por todo esto y mucho más por lo  que los Juegos Olímpicos de la Juventud son la competencia multideportiva más grande del globo.

 

#hellomoto